Cómo elegir un convector

Los convectores son dispositivos en los que un elemento para calentar calienta el aire caliente en un departamento creando una circulación de aire natural (convección), en lugar de radiación, como los radiadores.

Para elegir el convector adecuado para su casa de verano, apartamento o casa, debe prestar atención a muchos parámetros, que consideraremos a continuación.

Poder

Al elegir un dispositivo, es necesario calcular la potencia que necesitamos. Para hacer esto, siga las reglas simples:

  • Si la habitación tiene una ventana con una pared externa, se necesita 1 kW de potencia por cada 10 metros cuadrados. m. de espacio (es decir, si tenemos un espacio de 30 m2. se necesita un convector con una potencia de 3 kW);
  • con dos paredes externas y una ventana, es necesario agregar un 20% a la potencia calculada;
  • si 2 paredes externas y 2 ventanas, entonces 30%.

Existen otros métodos para calcular la potencia, basados ​​en los detalles de las instalaciones y su volumen. Por ejemplo:

  • locales construidos según los estándares escandinavos: 20 vatios por cada metro cúbico de locales;
  • utilizando estándares de aislamiento térmico promedio: 30 vatios por metro cúbico;
  • con poco aislamiento térmico: 40 W por metro cúbico;
  • y con aislamiento térmico mínimo (almacenes, garajes, etc.): 50 vatios por metro cúbico.

Para cálculos más detallados, puede aplicar otros métodos de cálculo. Pero como estamos hablando de premisas relativamente pequeñas, no se requieren cálculos tan detallados. Para el centro de Rusia, el primer método considerado es suficiente. Algunos recomiendan hacer un cálculo más simple: por 1 metro cuadrado, la potencia es de 0.1 kW.

También debe prestar atención a tales puntos. Con ventanas pobres, se recomienda aumentar la potencia en un 10%. Y en los apartamentos de esquina, multiplique por un factor de 1.2.

Una vez calculada la potencia requerida, procedemos a la selección de un modelo adecuado.

Por lo general, la potencia promedio del dispositivo para usuarios comunes es de 0.5-3 kW.

Método de instalación

Los convectores vienen en diferentes tipos:

  • electrico
  • agua
  • gas

Por lo tanto, consideramos los métodos y características de instalación de cada uno de ellos.

Para el dispositivo de agua, el elemento principal es la batería. Al instalar este tipo de equipo, se requieren componentes adicionales para la conexión. Como regla general, cobre para que puedan resistir la corrosión, a diferencia del aluminio y el acero. Pero aumentarán significativamente el costo de instalación.

Su instalación comienza con el hecho de que la batería se monta primero en la pared. Luego, usando tuberías, la batería se conecta al sistema de calefacción. Menos, si no tiene un sistema de calefacción, entonces no puede conectar este tipo de convector.

Instalar un dispositivo eléctrico es mucho más simple. Para hacer esto, simplemente elija un lugar adecuado en la pared y fíjelo. En este caso, se deben observar algunas reglas:

  1. Entre el piso y el convector debe haber al menos 20 cm.
  2. Desde la pared no más de 25 cm, y al menos 55 cm deben permanecer hasta el techo.
  3. Para salidas debe ser de 35 cm o más.
  4. Después de la instalación, puede usarlo de inmediato. Es suficiente enchufarlo a la toma de corriente y configurar los parámetros y modos que necesita.

Lo más difícil es la instalación de un convector de gas.

Importante! No puede instalar dicho convector usted mismo en ningún caso. Para hacer esto, debe atraer a un especialista.

Antes de llamar a un especialista, haremos el trabajo preparatorio con nuestras propias manos:

  • instale el convector en el lugar correcto;
  • una pantalla de basalto está unida a la pared;
  • Usando un taladro en la pared, taladre agujeros y fije el calentador de forma segura.

A continuación, el especialista llevará a cabo todo el trabajo necesario para conectar el convector a la tubería de gas.

Características de diseño

El convector consta de un calentador y una carcasa. El proceso de calentamiento es muy simple y está diseñado de acuerdo con las leyes habituales de la física para la circulación del aire. El aire calentado se vuelve más ligero y sube, y el frío, por el contrario, baja. Por lo tanto, el aire frío a través del fondo ingresa al convector, pasando a través del calentador, se calienta, se eleva, el aire frío fluye en su lugar nuevamente, etc. Resulta el proceso de circulación natural del aire.

Tipos de elemento calefactor

Los elementos calefactores que se usan en los convectores son:

  • teni;
  • Elementos monolíticos.

Los tenes, a su vez, se dividen en:

  • aguja
  • tubular

Los elementos calefactores eléctricos de aguja consisten en una placa dieléctrica con un hilo de nicromo fijado, que sirve como calentador. Está recubierto con un barniz aislante. Tal elemento se calienta rápidamente. La principal desventaja es la corta vida útil. El hilo se quema rápidamente.

Los elementos tubulares consisten en tubos metálicos en los que se encuentra una rosca de nicromo (a veces níquel). El polvo aislante térmicamente conductor los separa del cuerpo del tubo. Y la superficie de los tubos está cubierta con nervaduras de aluminio que transmiten bien el calor. Tienen una vida útil más larga que las agujas. Hay modelos en los que el elemento calefactor está protegido contra salpicaduras, tales convectores son adecuados para su uso en baños. Pero también hay un gran inconveniente: el tubo y las costillas están hechos de diferentes materiales. Cada uno tiene un período diferente de calentamiento y enfriamiento. Como resultado, cuando se enfría, aparece una grieta en el dispositivo.

Para calentadores monolíticos, la carcasa y el elemento calefactor están hechos como una sola unidad, es decir, no compartido Poseer alta eficiencia, mayor eficiencia.

Controladores de temperatura

Se utilizan tres tipos de termostatos en convectores:

  • mecánico
  • electrónica
  • programable

El termostato mecánico tiene un diseño simple y de bajo costo, pero tiene una serie de desventajas:

  • crea mucho ruido debido a los clics cuando se cambian los modos;
  • No siempre resiste la temperatura del modo seleccionado;
  • se desgasta rápidamente debido a giros constantes;
  • no siempre cumple con su función, es peligroso dejarlo desatendido durante mucho tiempo.

En muchos aspectos, un termostato electrónico es mejor que uno mecánico y tiene las siguientes ventajas:

  • trabaja en silencio;
  • ligero error con soporte de temperatura;
  • ahorra electricidad;
  • existe la posibilidad de ajuste remoto utilizando el control remoto;
  • Puede configurar varios modos en funcionamiento;
  • Se integra una unidad de control segura para aumentar la seguridad durante el uso.

Pero también hay desventajas, cuesta mucho más que una mecánica.

El termostato programable permite utilizar los programas de funcionamiento autónomo del convector. Dichos modelos no solo tienen control remoto, puede conectarse a ellos a una distancia remota utilizando dispositivos móviles, a través de teléfonos inteligentes. Para su trabajo, no es necesario estar cerca, puede administrar desde el otro extremo del país.

Características adicionales

Muchos modelos modernos tienen una serie de características adicionales. Por ejemplo, algunos modelos están equipados con humidificadores. Como los convectores tienen un signo negativo, hacen que el aire se seque, esta función compensa este inconveniente. Además, al igual que el control de temperatura, esta función está equipada con control automático. Si los sensores detectan una mayor sequedad del aire, el humidificador se enciende y apaga inmediatamente cuando se alcanza la norma.

Los tipos de convectores se clasifican según una serie de parámetros. Hay varias clasificaciones:

  • dependiendo de la instalación (piso, pared, techo, etc.);
  • por el elemento que se usa (gas, agua, electricidad);
  • por tipo de circulación: natural, forzada.

Los convectores de piso son uno de los más convenientes y fáciles de mover de un lugar a otro. Una desventaja significativa es el cable con un zócalo. Digamos, si hay un niño pequeño en la casa, entonces esto puede convertirse en un problema, él puede sacarlo constantemente de la toma y jugar con él. Sí, y puedes hacerlo tú mismo.

Los convectores incorporados son una buena solución para una habitación grande, ya que los convectores montados en la pared no pueden hacer frente al calentamiento de grandes áreas. Pero su inconveniente es que es necesario diseñar ya durante la construcción del edificio, ya que es necesario llevar una tubería a través de la cual fluirá el refrigerante.

Hoy, los convectores de agua son una alternativa a los radiadores. Un refrigerante pasa a través de las tuberías, lo que calienta las placas y el aire del convector.

Uno de los más baratos son los convectores de gas. Pero tienen la menor seguridad y complejidad de instalación. Por lo tanto, se usan muy raramente.

Los más simples son los convectores eléctricos. Ambos son simples de instalar y operar. No es necesario tender tuberías o comprar una caldera y conectarse a ella, o conectarse a un sistema de calefacción, etc. Y, en consecuencia, no es necesario coordinarse con nadie, ni recibir las decisiones necesarias.

Importante! Hay algunas desventajas, especialmente la seguridad. Este tipo de convector requiere un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los convectores con circulación forzada de aire están equipados con un ventilador que realiza dos funciones: ayuda a la circulación del aire y sirve como enfriador cuando el dispositivo se sobrecalienta.

Los convectores eléctricos modernos tienen una serie de ventajas. Por ejemplo, para calentar una casa de campo, no hay mejor opción. No se necesita suministro de agua, ni tuberías de gas, ni la instalación de calderas y sistemas de baterías. Suficiente para tener una toma de corriente en la habitación. Destacar las principales ventajas:

  • instalación simple con operación;
  • largo plazo de operación;
  • costo asequible;
  • automatización, tanto durante el funcionamiento como con soporte de temperatura;
  • alta eficiencia;
  • Calentamiento rápido del aire.

La principal desventaja es el gran consumo de electricidad al calentar la habitación. Por otro lado, no hay necesidad de cosechar leña, briquetas y otros portadores de calor. Lo enchufé y obtuve calor.

Por lo tanto, los convectores, que relativamente recientemente llegaron a nuestras vidas, ocupan cada vez más espacio en nuestra vida cotidiana y, posiblemente, pronto se convertirán en un elemento integral en él, como una vez se convirtió una bombilla ordinaria.

Deja Tu Comentario