¿Qué es un filtro HEPA en una aspiradora?

¿Qué es un filtro HEPA para una aspiradora? HEPA es una abreviatura en inglés que significa "retención de partículas de alto rendimiento". El principio de funcionamiento del filtro HEPA se deriva de su estructura interna.

Principio HEPAfiltro

El consumible consiste en una estructura fibrosa de forma compleja. Como material, se utilizan principalmente fibras termoplásticas con un diámetro de décimas a unidades de micrómetros (micras).

Gracias a este formulario, el filtrado se produce de tres maneras:

  • Difusión: las partículas pequeñas, que chocan en una corriente de aire entre ellas y fragmentos más grandes, comienzan a moverse en todas las direcciones que no coinciden con el movimiento de la corriente de aire, lo que aumenta su probabilidad de permanecer debido al movimiento caótico o browniano que surge;
  • Inercia: las partículas grandes con alta velocidad no pueden doblarse alrededor de las fibras que caen en el camino de su vuelo, como resultado de lo cual se produce el efecto de retención;
  • El enganche es el efecto de partículas adheridas a la superficie del filtro adheridas en la vecindad inmediata de las fibras.

¿Qué es un filtro HEPA para una aspiradora? Los sistemas de filtro HEPA se encuentran en la sección final de la cascada de purificación de aire, ya que están diseñados para capturar las partículas de polvo más pequeñas.

Además de la función básica, la purificación de aire fino, pueden combatir los microorganismos. Para hacer esto, la cavidad interna se trata con una composición antibacteriana. Dado que las bacterias pueden acumularse y desarrollarse dentro del material con el tiempo, es necesario controlar el reemplazo oportuno de los consumibles.

¿Qué es un filtro HEPA en una aspiradora? Dichos filtros se clasifican según las normas internacionales según su eficacia de limpieza.

La pertenencia a una clase particular se indica mediante un índice específico, que comienza con el número 10, que corresponde al porcentaje de partículas filtradas. La siguiente tabla proporciona información sobre todas las clases existentes actualmente:

Índice de filtro HEPA % de partículas a capturar
1085
1195
1299,5
1399,95
1499,995
1599,9995
1699,99995
1799,999995

Hoy, se considera un buen nivel de limpieza si el dispositivo tiene un filtro con una clase no inferior a HEPA13.

El alcance de los dispositivos equipados con tales filtros es bastante amplio. Se utilizan en instalaciones médicas y farmacéuticas, en empresas con "salas limpias", por ejemplo, para la producción de equipos electrónicos de alta precisión, en sistemas de filtración de aire de complejos hoteleros, en empresas de la industria alimentaria, en plantas de energía nuclear para la captura de partículas radiactivas.

Recientemente, esta tecnología se está extendiendo activamente en la vida cotidiana. Es operado de manera activa y exitosa por fabricantes de aspiradoras domésticas.

La eficiencia de los filtros HEPA disminuye significativamente según el grado de contaminación. Si la superficie está limpia, las partículas de polvo son retenidas más activamente por la estructura fibrosa.

Cuando toda la superficie está llena de polvo, las nuevas partículas se adhieren entre sí y también se adhieren al interior de las fibras. Cuando se acumula una masa crítica de basura, se produce un desprendimiento masivo de bultos, lo que provoca un efecto de avalancha.

Importante! Los filtros deben lavarse de manera oportuna si son reutilizables o reemplazados. Una señal característica de que ha llegado el momento del servicio es el aumento del olor a polvo durante el funcionamiento del dispositivo.

En promedio, el reemplazo se requiere una vez cada 1-3 años. Si se genera una gran cantidad de polvo en la habitación, o si se gastan alergias en ella, los consumibles deben reemplazarse con más frecuencia.

Deja Tu Comentario